Propósito:
Observar como permite un diodo el paso de la corriente en una sola dirección. Construir un útil probador de diodos.
Materiales:
-Batería
-LED
-R1 220 ohmios (rojo, rojo, café, dorado)
-D1 (1N4003)
Procedimiento:
1- Arme el circuito mostrado en el dibujo.
2- Toque con el ánodo el punto A y con el cátodo el punto C. El LED se encenderá indicando que la corriente fluye a través del diodo.
3- Conecte el cátodo del diodo al punto A y su ánodo al punto C. Ninguna corriente fluye a través del diodo y por lo tanto el LED continuara apagado.
Resultados:
Por la ejecución de este experimento, se puede observar que un diodo trabaja como puerta de una sola vía en la que permite que la corriente fluya a través de el, en una sola dirección también. Si los pasos 2- y 3- del procedimiento pueden hacerse exitosa mente, puede concluir que el diodo bajo prueba esta bien.
Explicación del procedimiento:
Un diodo es una puerta de una vía. Permite que la corriente fluya solo cuando el ánodo es positivo y el cátodo negativo, como en la siguiente figura.
Cuando el diodo se conecta al circuito probador de diodos, con el ánodo en el punto A (positivo) y su cátodo en el punto C (negativo), permite que fluya corriente a través de el; y por lo tanto, el LED se enciende.
Cuando el diodo se conecta al circuito probador de diodos con su cátodo en el punto A y en ánodo en C, no fluirá corriente a través de el, y el LED permanecerá apagado.
Ahora puede entender por que el LED se enciende cuando el diodo esta conectado en una dirección, y permanece apagado si es conectado en la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario