Construir un practico circuito electrónico para la detección de luminosidad.
Materiales:
- Batería
- 1 parlante
- 1 Circuito integrado 555
- 1 transistor 2N3904 (Q1)
- 1 Resistencia de 220 ohmios (rojo, rojo ,café, dorado)
- 1 Resistencia de 10 ohmios (café, negro, negro, dorado)
- 1 parlante
- 1 Circuito integrado 555
- 1 transistor 2N3904 (Q1)
- 1 Resistencia de 220 ohmios (rojo, rojo ,café, dorado)
- 1 Resistencia de 10 ohmios (café, negro, negro, dorado)
- 1 Resistencia de 2.2 k (rojo, rojo, rojo, dorado)
- 1 Fotocelda
- 1 Condensador de 0.1 uf (104)
Resultado:
Una vez haya finalizado el experimento usted notara que el altavoz emite un sonido cuya frecuencia depende de la cantidad de luz que incide sobre la fotocelda.
Procedimiento:
1- Arme en el protoboard el circuito que aparece en el diagrama esquemático. Recuerde que puede montar los componentes en cualquier orden, a excepciona de la batería, la cual debe conectarse de ultimo. Revise la orientación del circuito integrado, de tal modo que sus pines no queden invertidos.
2- Con la mano, obstruya la luz que llega a la fotocelda y escuche que cambio de frecuencia en el parlante.
Explicación del procedimiento:
Este pequeño dispositivo le brinda ratos de entretenimiento en su hogar o colegio, la alarma despertadora genera un sonido audible solo cuando la luz incide sobre la fotocelda, mientras que en la oscuridad permanece silencioso. Por lo tanto, lo puede usar para despertarse o para asustar a sus amigos escondiéndolo por ejemplo en un cajón (cajón cerrado, ningún sonido; cajón abierto, produce sonido).
La intensidad del sonido también depende de la intensidad de la luz incidente en la fotocelda. Así puede producir efectos sonoros interesantes, sombreando la fotocelda con su mano.
El núcleo de este experimento es el circuito integrado 555 conectado como un reloj, al igual en el explicado en el experimento de la luz intermitente. LA señal de audio es generada por el 555 y es amplificada por el transistor Q1, para luego ser reproducida por el parlante.
2 comentarios:
No da
Lo monte y no da
Publicar un comentario